¿Diferentes o similares? Costumbres y otras curiosidades

 El Festival Nacional de la Cereza

Para aquellos que no lo sepan, soy australiana e inglesa, nací en Omán, crecí en Francia y he vivido en Australia y en Inglaterra, y más reciente he pasado tiempo en Jordania y ahora en Barcelona.  La verdad es que, entre mis dos nacionalidades, no hay muchas tradiciones o costumbres significados, especialmente en comparación con la rica cultura española.  Y aunque los haya, no son particularmente interesantes ni originales. No voy a fingir que mis culturas son vibrantes en este aspecto, aunque es cierto que ambos países tienen muchísimo que ofrecer en cuanto a la naturaleza e historia. 

Pero esta vez voy a abrazar mi herencia australiana. 

Para darles algo de contexto, mi familia por parte de mi madre vive en un pequeño pueblo en la región de Nueva Gales del Sur (NSW), llamado Young, ubicado a unas dos horas del capital Canberra, o unas cuatro horas de Sídney. Cada ano, Young celebra con orgullo el Festival Nacional de la Cereza, un evento que rinde homenaje a la rica historia agrícola del pueblo y a su título como ‘Capital de la Cereza’ en Australia. 

El festival se celebra el primer fin de semana de diciembre y este año será el 75 aniversario. ¡Pero recuerden que en Australia diciembre es verano, no es invierno como en Europa! Entonces es un día para celebrar el estatus del pueblo como capital de la cereza, pero no es solo una celebración de cerezas sino también de la comunidad, la agricultura y la cultura local. 

Durante más de un siglo y medio, los cerezos han sido vinculados con la historia de Young, siendo parte esencial de su identidad. Durante el festival, el aire se llena con risas, del aroma de tartas de cerezas horneándose y el charloteo de la gente compartiendo historias y anécdotas. Visitantes y locales se mezclan explorando los mercados artesanales, participando en actividades tradicionales como quién puede escupir la pepita de cereza más lejos o la competición de comer tartas de cerezas, disfrutando de conciertos de música en vivo, desfiles coloridos y espectáculos de fuegos artificiales. Una de las actividades más especiales es que puedes recolectar cerezas tú mismo directamente de los árboles.  Abajo les comparto una foto mía de cuando era más joven recogiendo cerezas junto a mis hermanos.El festival también tiene un valor incalculable para la economía, ya que los visitantes vienen de todas partes y generan grandes ingresos para esta pequeña ciudad en Australia. 

Mi familia tiene raíces profundas en la zona: mis abuelas han vivido allí desde su infancia. Mi abuelo trabajó toda su vida en el campo, cultivando, entre otras cosas, arboles de cerezo. Es sin duda, la persona más trabajadora que conozco. De hecho, todavía se pueden ver fotos suyas trabajando la tierra impresa con orgullo en las paredes del supermercado local. Cuando le pregunté a mi madre qué significa el festival para ella, "es un momento en el que mucha gente se reúne y ese sentido de comunidad no se puede encontrar en ningún otro lugar".

Creo que el día resume perfectamente el espíritu de comunidad que define a Young. Aunque nunca he vivido allí de manera permanente, es un lugar muy especial para mí, un lugar que siempre he considerado mi hogar, un lugar al que siempre puedo regresar, que permanece constante y nunca cambia, incluso si el resto de mi vida cambia. 





Comentaris

  1. ¡¡Me encanta esta celebración!! Muchísimas gracias por compartir este pedacito de tu cultura con el grupo y por darnos información tan personal e interesante. Y las fotos que has incluido son preciosas y alegres. Australia me queda un poco lejos, pero me encantaría poder participar de este festival algún día. ¡Ojalá!

    ResponElimina
  2. Abby, ha sido un placer leer y conocer más sobre este festival que has celebrado durante tu vida en Australia. No solo has explicado cómo funciona el día, sino que también has mencionado detalles más personales sobre tu abuelo y su conexión con el costumbre lo que hace que el texto sea aún más interesante leer. :))

    ResponElimina
  3. ¡¡Me parece una celebracion preciosa!! Me encanta tu estilo de escritura también y gracias por mostrame un pedacito de tu cultura hermosa <3

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

La escritura y yo

Lo cotidiano es extraordinario